• (+34) 615 43 47 97
  • info@globalspaintravels.com
[glt language="Spanish" label="Español" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="Portuguese" label="Português" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="English" label="English" image="yes" text="yes" image_size="24"]
descarga
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Desde el día 7 y hasta el próximo 30 de octubre, tienes una cita muy especial en el edificio San Nicolás de Vitigudino, municipio de la ciudad de Salamanca.

 

Hablamos de las maravillosas manos de Salustiano García Luffiego, creadoras de un arte muy original a base de un material que pocos habrían podido llegar a imaginar: madera de olivo y astas de vacuno. Con ellas, nuestro artista crea relojes, elementos decorativos, botas de vino… Trabajos muy especiales para él con los que lleva años disfrutando, pero muy laboriosos, a los que dedica horas y horas para dejarlos impecables.

 

El olivo es uno de los árboles más explotados por nuestro país. Pero no sólo eso, incluso los griegos lo tomaron como símbolo de sabiduría, paz, fertilidad o vida. Salustiano, por su parte, se deshace en halagos ante la belleza de esta madera  y, es que ¿Qué tendrán los olivos para el arte que hasta Van Gogh o Monet no dejaron de plasmarlos en sus lienzos?.

 

 

Pero… ¿Cómo se trabaja la madera de olivo?  Se trata de una madera muy compacta, dura y poco porosa, que deja un sensación al tacto muy agradable. Una vez cortada, debe dejarse secar para eliminar todo rastro de humedad. Es un proceso lento que  puede durar hasta un año y medio. Después de ello, llega la labor del artesano y la creatividad, por su puesto. En el caso de Salustiano, la madera se lija hasta obtener el marcaje de la veta deseado y, en el caso de querer ir más allá y oscurecerla, bien aplica una mezcla de azufre y vinagre, o bien hace uso de un soplete.

 

 

¿Y qué hay de las astas? La talla de astas es otro trabajo de gran complejidad. Salustiano cuenta que su truco se basa en horas de lijado con estropajos de fibras metálicas y en el cuidado que le pone puesto que el sobrecalentamiento produce amarillamiento en las piezas.

 

 

 

 

Apúntalo bien en la agenda ya que su horario es muy limitado: Puedes visitarlo los jueves de 17.00 a 19.00 hora y los viernes y sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas. Seguro que no te arrepentirás.  Sin embargo, desde aquí te dejamos avisado de que su autor no tiene intención de ponerlas a la venta.

 

Si quieres saber más, echa un vistazo al artículo de Salamancartvaldia.es 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

×
Ir al contenido