• (+34) 615 43 47 97
  • info@globalspaintravels.com
[glt language="Spanish" label="Español" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="Portuguese" label="Português" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="English" label="English" image="yes" text="yes" image_size="24"]

Belén Serrano de San Esteban de la Sierra

79920284_2269438009824410_6794585515778637824_n
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Sabías que no solo existen belenes tradicionales? Hoy os contamos la historia del “Belén Serrano” y su autor. Es un belén con imágenes típicas del nacimiento, pero lo que lo diferencia del resto de belenes es que cuenta con elementos decorativos de la localidad de San Esteban de la Sierra, como el edificio del ayuntamiento, los lagares rupestres, la fuente del Chorrito o el Prao Concejo. Este belén está construido de manera artesanal por Tomás Gómez.

Pero… ¿Cómo surgió la idea de realizar estos belenes? Tomás siempre se interesó por la marquetería y la pintura, pero no fue hasta que nació su hijo cuando comenzó a realizar belenes artesanales. Estos eran de un tamaño reducido y poco a poco fueron ocupando más espacio en su salón. Con el paso de los años decidió apuntarse a los premios Belenes Familiares de Béjar, donde resultó ganador.

Después comenzó a realizar belenes para el concurso de belenes de la Vía de la Plata. Su primer belén lo realizó en San Esteban de la Sierra con unas dimensiones de unos 10-12 m². El año siguiente lo realizó en su pueblo, Frades. Pero al siguiente año decidió que se quedaría definitivamente en San Esteban de la Sierra. En el año 2020 ganó el concurso Belenes Ruta de la Plata, con un belén que tenía unas dimensiones aproximadas de 40 m², en los que añadió elementos del pueblo como el edificio del Ayuntamiento. En el año 2021 no pudo exponer su belén debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, pero ha aprovechado para seguir añadiendo elementos de la localidad, como la ermita.

Para realizar cada elemento que muestra en sus belenes emplea recursos naturales como hojas, piedras, etc. Cada uno de ellos le lleva unos 4 o 5 meses. ¿Sabes cuál es la pieza que más tardó en hacer? La pieza que más tiempo le ha supuesto fue el edificio del Ayuntamiento de San Esteban de la Sierra, el cual le tomó 8 meses.

Lo que motiva a este artesano a seguir realizando y mejorando sus obras año tras año es ver cómo la gente disfruta y aprecia cada una de sus exposiciones. Además, es un hobbie para él y le ayuda a desconectar de su trabajo.

Aquí os dejamos unos videos y fotos del belén:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

×
Ir al contenido