• (+34) 615 43 47 97
  • info@globalspaintravels.com
[glt language="Spanish" label="Español" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="Portuguese" label="Português" image="yes" text="yes" image_size="24"] [glt language="English" label="English" image="yes" text="yes" image_size="24"]
goya
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con los últimos días de octubre llegan las terroríficas calabazas, las brujas, las catrinas neones, la sangre y el truco o trato. Es un hecho que todos hemos oído hablar de Halloween. Pero… ¿Qué pasa si te digo que bajo la sombra de unas alas de murciélago estadounidense se esconde una tradición Europea?: Samhain o Samaín.

 

 

¿Que Qué es eso? Samhain es una tradición pagana inventada por el pueblo celta, no tanto para dar la bienvenida a todo ser monstruoso que se precie, sino para celebrar el final de temporada de sus cosechas y con ello el Nuevo Año Celta.  Por tanto, más que una transición entre la vida y la muerte, celebraban una transición entre estaciones; el fin del verano. Sin embargo, sus huellas quisieron ser borradas con la llegada del cristianismo y su noche de Todos los Santos.

 

En la actualidad, Samaín resuena en toda tierra gallega la noche del 31 de octubre. Pero ¿Qué tiene que ver esto con la fiesta estadounidense?. Pues bien, no sólo de estaciones va la cosa. Samain es el momento en el que los muertos atraviesan el portal de los vivos y vuelven al calor de su hogar por una noche. De zombies va la cosa y no sólo eso, los druidas, que eran los encargados de estas fiestas celtas, colocaban luces en las calaveras de sus enemigos y encendían hogueras, más tarde, llegarían las calabazas…  Quizá una versión más mágica, a la que no estamos acostumbrados, es el paseo de las hadas, los trasgos y demás seres mitológicos junto a esas ánimas. Por lo demás…¿Aun necesitas más parecidos?.

 

 

Este año, tenemos un buen motivo para descubrir Samaín, el evento que propone el Ayuntamiento de Villablino; un festival lleno de actividades para disfrutar tengas la edad que tengas. Porqué no sólo de esperar caramelos detrás de una puerta iba a ir la cosa. Allí encontrarás conciertos, juegos, y la parte que más nos gusta: la artesanal. En Samaín es obligación asar castañas para comerlas junto a tus seres queridos. Pero, además, este año, el ayuntamiento recibirá a sus visitantes con un gran mercado de productores y artesanos locales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest

×
Ir al contenido